Los avances de la angioplastia coronaria desde su comienzo en 1977 han sido muy profundos mejorando tanto la eficacia y seguridad de las intervenciones. La complicación más frecuente luego de la angioplastia continúa siendo la hemorragia. Las estrategias para disminuir esta complicación son múltiples.
Además de mejorar las técnicas de la angioplastia coronaria, ha habido importantes progresos en el desarrollo de nuevas plataformas de stents con mayor biocompatibilidad para lograr de esta manera disminuir los tiempos de doble terapia antiplaquetaria (DAPT) y así las complicaciones hemorrágicas.
En los últimos 10 años, se han llevado adelante múltiples trabajos que evaluaron la duración óptima de la doble antiagregación en función de disminuir los eventos isquémicos sin aumentar significativamente el riesgo hemorrágico.
Por otro lado, un gran porcentaje de los pacientes intervenidos mediante angioplastia coronaria se encuentran bajo tratamiento anticoagulante (principalmente por fibrilación auricular concomitante) por lo que, en estos casos, definir el tiempo de DAPT es un punto fundamental en favor de disminuir los eventos adversos posteriores.
DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF